UNA MERIENDA LITERARIA CON LOS LIBROS DEL ZORRO ROJO

IMG_0119

Una merienda muy especial la que nos presentó Jarcha el 19 de noviembre. Una propuesta gastro-literaria de Samuel Alonso, editor y mil cosas mas relacionadas con la literatura. La editorial lleva 10 años invitándonos a ver la litertura infantil y adulta con otros ojos, dando importancia tanto a la calidad del texto como a la ilustración.

Textos que recogen lo mejor de la literatura (Stevenson, Cortazar, Roth, Murakami, Twain, etc) como los mas interesantes ilustradores (Alessandro Sanna, Pat Andrea, Jorge González, Pablo Auladell, etc).

Samuel nos presentó como entrante el libro Romance de Blexbolex, en las que el autor nos cuenta lo que día tras día encuentra un niño en el camino de regreso de la escuela a su casa y como este va creciendo y cambiando.

Para el primer plato Samuel escogió una fuente de sabores fuertes, con Mark Twain y su Forastero misterioso ilustrado por el alemán Atak. La obra póstuma de Twain nos cuenta como tres jóvenes que juegan en el bosque se encuentran con un forastero que se presenta como Satanás. Ironía y sarcasmo, como en general en la obra de Twain. Las ilustraciones de Atak, que comienzan descolocando un tanto al lector, acaban cogiendo aire y tono cuando se contempla el libro de manera general, cargadas de referencias a la historia del arte universal y a la imaginería mas pop.

IMG_0106

Como segundo plato, la elección de Samuel fue un plato de la tradicional cocina centroeuropea, La leyenda del santo bebedor de Joseph Roth, con ilustraciones de Pablo Auladell en ese estilo onírico que le caracteriza. También en esta ocasión, la obra final del autor austriaco, recoge una historia popular francesa, trasformada por Roth en un reflejo de lo que pudieron ser sus últimos años en París.

El postre nos lo sirvió con una pequeña delicia de texto de la poeta norteamericana Sylvia Plath con ilustraciones de Quentin Blake, El libro de las camas, las historias que la autora les contaba a sus hijos antes de acostarse en una relación de camas en las que soñar, jugar, disfrutar o hacer mil cosas, como dice la propia Sylvia Plath “¿Para qué solo una camita acogedora y abrigada donde pasar la noche con la luz apagada?” . Una preciosa edición para disfrute de niños y mayores.

Pero la merienda no quedó solo en eso, Samuel continuó ofreciéndonos platos y platos, cual festín dispuesto para Gargantúa. Representaciones de la cocina grafico-literaria italiana, El río de Alessandro Sanna. Nos contó Samuel la peculiar batalla campal que vivieron en la editorial por causa del título del libro. El original italiano es Fiume lento (Fluye lento o discurre lento), precioso título en ese idioma pero que en castellano no terminaba de encajar, así que optaron por El río. La discusión fue en torno al uso del artículo o no y de la percepción estética que cada uno de los componentes de la editorial tienen. Deliciosa anécdota que le dio mas sabor al exquisito libro de Sanna que parte con un poema de Jorge Luis Borges y nos transporta a ese fluir lento del Po a través de cuatro historias sobre el dolor y la esperanza.

IMG_0116

O el fabuloso descubrimiento de la obra de Pat Andrea, pintor holandés que se instala en Buenos Aires en 1976 y vive de primera mano el golpe militar. Ante la sensación de violencia que vive allí, dibuja una serie con el título de La puñalada. Se traslada a Europa y contacta con Julio Cortázar, que le regala el cuento El tango de la vuelta, con el que compone su obra. Una obra que desaparece durante un puñado de años ya que convertida en catálogo de la exposición pictórica que realiza, es publicada y guardada en cajas de las que se desconoce el destino por causa de la enfermedad mental e internamiento en un manicomio de la galerista, hasta que aparecen por sorpresa en poder de otra galerista en Miami y son por fin publicadas en castellano.

Así transcurrió nuestra merienda, con Samuel hilando anécdotas e historias, respondiendo a nuestras preguntas y recomendándonos distintas lecturas. Me dejo varias, pero esas las serviremos otro día. Un menú que no dejó indiferente a ninguno de los presentes y que sembró en nuestras cabezas la semilla de una nueva experiencia literaria y la apetencia por nuevos sabores que llevarnos a los ojos.

IMG_0122

Texto y fotografías: Juanma del Rio y María DP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s