EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS CON ALMUDENA GRANDES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado viernes se celebró, por cuarta vez, el día de las librerías y nos visitó Almudena Grandes, posiblemente una de las mejores escritoras españolas actuales, y cuando digo escritoras también me refiero a los escritores de sexo masculino. Almudena vino a Jarcha precedida por una obra sólida y que conforma una radiografía precisa de nuestra realidad.

Han pasado 25 años, desde 1989, momento en que Almudena publicara “Las edades de Lulú” y, con la tercera parte de sus Episodios de una guerra interminable, “Las tres bodas de Manolita” lleva publicadas un total de 10 novelas, dos colecciones de cuentos y un híbrido entre el periodismo y la ficción literaria, Mercado de Barceló. Además de ello escribe semanalmente en prensa.

Con Almudena sabíamos que no íbamos a necesitar muchas preguntas para que nos contara sobre su obra y su pensamiento. Tras una breve presentación, es cierto que quienes estábamos en Jarcha la conocemos de sobra, se lanzó a explicarnos el cómo y el porqué de sus libros. Nos contó cómo tras publicar “Los aires difíciles”, en el año 2002, comprendió que no podía seguir escribiendo novelas desde el punto de vista exclusivo de su generación y así surge, unos años después, esa excelente novela que es “El corazón helado”, en la que se establecen las bases de lo que luego será el proyecto en el que se encuentra embarcada. “El corazón helado” ya nos llevaba a parte de los escenarios en los que se desarrolla su obra posterior: La guerra civil, la posguerra, el destierro, las visiones tan distintas que se tienen de España según el bando en el que se estuvo en la guerra civil.

Después de esa novela, y tras descubrir, entre otras cosas, la historia de la invasión del Valle de Arán por parte de los guerrilleros antifascistas, Almudena tomó la determinación de emprender esta serie compuesta por seis novelas de la que lleva publicados tres títulos, con un cuarto iniciando el camino según nos comentó. Comienza ésta con “Inés y la alegría”, donde nos cuenta la invasión del Valle de Arán y todo el torbellino vital en que se ve envuelta Inés, cocinera y mucho más en esa historia. Para la segunda, “El lector de Julio Verne”, traslada la acción a los pueblos de la sierra de Jaén, a ese mundo del maquis. El protagonista en esta ocasión es un niño, hijo de guardia civil y morador de la casa cuartel. Como bien explicó ella, una visión diferente sobre la realidad, apoyada en la sinceridad de la infancia. Y por fin la última publicada hasta ahora, “Las tres bodas de Manolita”, situada en Madrid en los primeros tiempos de la posguerra.

Así nos fue relatando su visión literaria y personal sobre la historia de España, de la que dijo haber comprendido el gran desconocimiento que tenemos sobre ella, a pesar del convencimiento que parecemos tener todos de que ya sabemos lo que pasó en cada momento.

Contestó las preguntas que le hicimos y firmó cuantos libros le presentamos para ello, siempre cercana a todos nosotros. Así discurrió este cuarto día de las librerías en Jarcha, entre libros, conversaciones y alguna sorpresa final más.

Texto y fotografías: Juanma del Rio y María DP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s